.

Quien no disfruta un rico vaso de jugo. Su color es atractivo, son dulces y brindan algunos nutrientes como la Vitamina C que nos ayuda como antioxidante y en la formación de colágeno. El problema de los jugos de fruta radica en la cantidad de calorías que contienen este grupo de alimentos con el que se prepara los jugos. No es nocivo tomar uno o dos vasos de jugo sino el consumir excesivamente jugos como única bebida durante el día. La Sociedad Americana de Pediatría recomienda no consumir más de 4 a 6 onzas de jugo puro para niños menores de 6 años y de 8 a 12 onzas para niños y jóvenes entre 7 años y 18 años.

 

Los jugos de vegetales aportan mucho menos calorías que los jugos de fruta y recordemos que también tienen muchos nutrientes. Por ejemplo el licopeno presente en el tomate que en algunos estudios se lo relaciona con la reducción del cáncer de próstata y en otros con la prevención de la degeneración de la mácula. Como los jugos de vegetales son bajos en calorías si le añades una fruta como el kiwi va a aumentar muy poco el contenido calórico

  • Lo que nunca debemos olvidar es que nunca vamos a reemplazar el consumo de la fruta o vegetal fresco por un jugo ya que éste no contiene fibra y otros fitonutrientes que existen en estos alimentos.
  • Ten cuidado con las bebidas que dicen cóctel de frutas, o bebidas con sabor a fruta o bebidas de frutas pues muchos de estos productos contienen pequeña cantidades de jugo verdadero, la mayoría tiene agua, una pequeña cantidad de jugo, algún tipo de saborizante y altas cantidades de azúcar. Nutricionalmente estos productos son   idénticos a una gaseosa ricos en calorías y azúcar y bajos en nutrientes.

  

Si en una dieta balanceada añades un jugo de vegetales con una fruta es perfecto, pero recuerda que tomar jugos como única forma de nutrirte para bajar de peso no es lo más conveniente, pues tu cuerpo necesita recibir proteína y otros nutrientes que no están presentes en los jugos y consecuentemente puedes llegar a tener una deficiencia que se puede traducir en una enfermedad.